MOOC. Recursos educativos abiertos (REA)

     Es interesante como García Aretio, plantea el tema de acceso libre a contenidos educativos y su imposición hasta llegar a los Massive Open Online Course (MOOC), destacando en está oportunidad dentro de ese cúmulo, particularmente los Recursos Educativos Abiertos (REA).

       En este sentido, él señala, el hecho de que progresivamente ciertas instituciones, como por ejemplo, una empresa tan destaca como la Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 2001, iniciara con su proyecto basado en recursos abierto y de allí sucesivamente con el pasar de los años, otras instituciones u organizaciones se sumaran  a ese tipo de iniciativas, logrando así posteriormente, lo que ahora conocemos como los Cursos en Línea Masivos y Abiertos (MOOC).

      Por su parte, en el mismo artículo, el autor, tomando la publicación de la UNESCO (2012) en  “Paris OER Declaration”, define los REA como:

 “son aquellos materiales para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación soportados en cualquier medio digital, que son de dominio público o han sido publicados bajo una licencia abierta que permite el acceso libre, su uso, la adaptación y la redistribución por parte de otros sin coste económico y con escasas o nulas restricciones”.
      
      Se hace notar, la importancia  que tienen los REA dentro de la cultura de acceso abierto al conocimiento. Porque si bien es cierto, este tipo de materiales y recursos libres diseñados para la educación, son muy provechosos, ya que se pueden utilizar y reutilizar sin costo alguno. Sin embargo, es importante considerar y que de hecho García Aretio lo menciona, y es la resistencia por parte de algunos autores hacia la elaboración de este tipo de recursos, por todo lo concerniente  a los derechos de autor, propiedad intelectual, entre otros.

        En consecuencia, se debe exaltar, que los REA cuentan con determinadas licencias que permiten la reproducción y distribución de los mismos, con la finalidad de que puedan ser utilizados en el ámbito educativo, pero respetando la autoría de quien los creó, de hecho una de las licencias más utilizada y conocida, es la Creative commons (CC). 

Para ver el artículo completo, haz clic aquí

0 Response to "MOOC. Recursos educativos abiertos (REA)"

Publicar un comentario