MOOC: Diseño Instruccional: Una nueva mirada.

       
 

       Revisando en la red, me encontré con la propuesta que hace la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, donde invita a la comunidad entera a inscribirse en su primer curso en línea masivo y abierto (MOOC), el cual se inició el día 30 de octubre del presente año, denominado “Diseño Instruccional: Una nueva mirada”, y estará a cargo del profesor Dr. Juan Meléndez. A continuación cito la descripción del curso:

"Curso dirigido a cuestionar las prácticas comunes del campo del diseño instruccional. Se da una mirada crítica al diseño de cursos y módulos instruccionales, y se analizan marcos de referencia alternos que permiten que los participantes puedan diseñar para un currículo del siglo 21"

     Luego de observar el video de presentación del curso por parte del profesor ya mencionado, puedo acotar, que este destaca la necesidad de analizar los diferentes modelos instruccionales existentes, para ver si ellos cumplen con todos los requerimientos que demanda la educación actual, ya que si nos disponemos a estudiarlos bien, nos daremos cuenta de que los mismos plantean en cierta medida un espacio limitado en cuanto a la instrucción, debido a que están regidos por pasos que no alcanzan para dar soluciones a los diferentes problemas que se presentan en el ámbito educativo, y sí los compararmos con los rápidos avances de la sociedad y la tecnología que obviamente tienen estrecha relación con la educación, considero que se quedan cortos ante tantos cambios que se están dando.

       En consecuencia, me parece interesante ver lo que plantea el Dr. Meléndez a través del video, porque desde mi parecer nos lleva reflexionar sobre ¿cómo estamos dirigiendo nuestra instrucción?  y preguntarnos ¿de qué manera podemos ampliar  e innovar nuestra praxis docente, considerando las diferentes propuestas instruccionales y los nuevos espacios de interacción en la web, como por ejemplo los MOOC?.

       Para ver el video de presentación, haz clic aquí 

0 Response to "MOOC: Diseño Instruccional: Una nueva mirada."

Publicar un comentario