¿QUÉ PAPEL PUEDEN JUGAR LOS MOOC EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE?

Los Cursos en Línea, Masivos y Abiertos (MOOC), pueden jugar un papel importante en el desarrollo profesional tanto del docente como de cualquier persona que lo requiera, siempre y cuando estén bien planteados y den respuesta a los problemas y/o necesidades que se tienen hoy en día.

        Como bien lo señala Piedrahita, en su artículo:

 “los MOOC, permiten expandir el acceso a educación de clase mundial para cualquiera, dónde quiera, cuando quiera y gratis. ¿Por qué? Por equidad, para ahorrar costos/sostenibilidad, por negocio, para mejorar el aprendizaje en el propio campo campus”.

       En función de ello, coloca como ejemplo, varias universidades  que han incursionado en el empleo de los MOOC, entre ellas destaca: Harvard, MIT y la alianza entre estas que da lugar a EDX. También está la universidad de Stanford con  Coursera y Udacity y otras propuestas mixtas independientes con cursos gratuitos y de pago, como Udemy y Canvas Network y MiriadaX, entra otras.

      Plantea también, que  a través de los MOOC se pueden atender a miles y millones de estudiantes de diferentes partes del mundo, de variadas edades, niveles de estudios e intereses, los cuales van aprendiendo a su propio ritmo. Eso sí, se debe contar con hardware y software de alta tecnología que permitan optimizar la calidad del aprendizaje.

    Particularmente, considero que los MOOC, representan los nuevos retos para una innovación disruptiva porque les permiten a las personas acceder a una educación de clase mundial y pueden quizás llegar a resultar una excelente alternativa para la formación profesional. Sin embargo, todo eso dependerá de muchos factores, que van desde la disposición al cambio, la motivación de las personas, la calidad tecnológica (hardware y software), la interactividad entre los participantes, la calidad de los recursos, la honestidad académica por parte de los estudiantes, entre otros. 

       Ya para finalizar, exalto una serie de cuestionamientos que plantea Piedrahita: ¿Cuál es la calidad de esos cursos? ¿Son igualmente apropiados para todas las disciplinas? ¿Cómo van a evolucionar? Al final, ¿cuáles serán las diferencias entre la clase presencial y aquella en línea? Aún está por verse si los MOOC serán una tecnología disruptiva para la universidad, tal como en su momento lo fue el MP3 para la industria disquera, o el teléfono móvil (celular) para la telefonía fija.
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