Los MOOC, son muy sonados en la actualidad, y son relacionados por algunos autores con la educación disruptiva. Ahora bien, aunque son muchos los que hablan del tema, se debe tomar en cuenta que cada uno lo analiza desde su perspectiva.
De acuerdo a ello, María García, plantea un punto de vista que desde mi parecer resulta interesante. Ella, reconoce el éxito de organizaciones que trabajan con los MOOC, como por ejemplo, EDX o Coursera las cuales ofrecen formación gratuita, para personas de cualquier parte del mundo y en cualquier momento, sobre diversos temas. Sin embargo, también señala, que:
“algunos estudios demuestran que el número de abandonos en este tipo de cursos es bastante mayor que los abandonos en la enseñanza-aprendizaje convencional”.En base a lo anterior, considero que deberíamos preguntarnos ¿verdaderamente éstos cubren las expectativas educativas que se tienen?. Es importante, reflexionar al respecto.
Asimismo, cabe destacar, que aunque los MOOC son el “boom” del momento, hay autores como Anant Agarwal que a pesar de ser un firme defensor de los mismos, también considera que se debe aplicar ese aprendizaje de gran escala, a un nivel màs pequeño y a la enseñanza presencial, es así, como ha surgido un nuevo acrónimo SPOC, equivalente a "Small Private Online Courses" en inglés, es decir, pequeños cursos particulares en línea.
En fin:
“Sólo el tiempo dirá si es una iniciativa de éxito y si contribuye a un mejor aprendizaje por parte de los estudiantes, pero de momento, sólo nos queda esperar si vamos del MOOC al SPOC”.Para ver el artículo completo, haz clic aquí
0 Response to "Del MOOC al SPOC"
Publicar un comentario